Bonsai

Cuidados Riego Abono Poda Trasplante Fotos
Poda

La PODA es la operación más importante en el arte del bonsái. Además de cortar ramas, brotes y hojas para reducir la copa del arbol también se lleva a cabo para mantener la salud y fortalecer la planta.
Distinguimos diferentes operaciones:

  • En las hojas: despunte y recorte.
  • En las ramas: poda básica y poda estructural.
  • En las raíces: Poda de raíces subterráneas y aéreas.
DESPUNTE
El despunte consiste en cortar los brotes que surgen de las ramas. Este procedimiento se lleva a cabo para dar forma y vigorizar al bonsái. La operación se desarrolla cortando los brotes sobre la yema para obtener una rama futura del peciolo restante.
Por lo general dejar 2-3 pares de hojas de las 6 primitivas dejando un cierto espacio para evitar dañar las yemas presentes debajo del peciolo y así obtener un árbol más equilibrado.

 

RECORTE
Para hacer que el bonsái crezca en espesor con el recorte de las hojas obtenemos, cortando hasta el peciolo, devisiones de la misma hoja. Por lo consiguiente se multiplican el número de hojas y disminuyen en tamaño. Tenemos que tener presente que el bonsái necesitará menos agua.Esta tarea se llevará a cabo entre mayo-junio-julio. Una vez acabada la poda resguardar el bonsái del sol intenso.

Una variedad es cortar la mitad de la hoja para conservarla pero reducirla de tamaño.

 

PODA BÁSICA
Es una de las maneras para "formar" la copa del árbol. Consistirá en cortar las ramas más desacordes con la idea que tenemos en la cabeza sobre la estructura del arbol. Básicamente se lleva a cabo 6 diferentes operaciones, pero,como hemos dicho anteriormente, es un proceso donde el gusto de la persona es más interesante que la teoría escrita:

  1. Pensar la idea que queremos de la copa.
  2. Recortar las ramitas que forman parte del tronco (principalmente dejar una tercera parte de la estructura aerea).
  3. Cortar las ramas antiestéticas.
  4. Cortar una de las diversas que surjan del mismo nivel.
  5. Eliminar las que se agrupen des de un mismo punto.
  6. Cortar aquellas que crezcan hacia el suelo.

Según el tamaño de las ramas se emplean diferentes herramientas y procedimientos:

 

RAÍCES SUBTERRÁNEAS
Cortar 2/3 partes durante el transplante.

 

RAÍCES AÉREAS
En el caso de los bonsáis tropicales que contienen raices visibles, éstas pueden ser cortadas sin ningun problema dejando 2/3 de las mismas.