Bonsai

Cuidados Riego Abono Poda Trasplante Fotos
Trasplante

El bonsái es un ser vivo el cual está en constante crecimiento. Además del crecimiento de las raíces hay otros problemas que obligan a proceder con el transplante: La optimización del suelo tanto en cantidad como en calidad. También aquellas situaciones extremas en que las raíces desbordan el tiesto. Otra situación se produce cuando intentamos realizar el primer transplante: Pasamos de la maceta plana, que se emplea para forzar el crecimiento de la planta a la maceta corriente para favorecer el crecimiento normal de la misma (más estrecha y profunda). También tenemos que pensar que, si el ejemplar ya tiene una cierta edad, un buen recorte de dos tercios de las raíces favorece el restablecimiento de las proporciones entre copa y raíces. Por último resulta interesante cambiar la maceta si queremos que el ejemplar crezca más vigoroso. Cada transplante se ha de ver acompañado por una maceta un poco más grande que la anterior.

El transplante, como sucedía con la plantación, se realiza en primavera, a excepción de los ejemplares que se encuentran en periodo de floración. La frecuencia del transplante depende de la especie del bonsai:


Frecuencia del trasplante de los bonsáis
Especie
Frecuencia
CONÍFERAS
3-5 años
CADUCIFOLIAS
2-4 años
INTERIOR
2-3 años
FRUTALES
1-2 años

Así mismo tenemos que decir que no hay un estricto seguimiento de estas reglas. Tenemosn que tener presente que el trasplante se puede realizar de acuerdo a la norma o por necesidad, al observar el estado real del ejemplar. (viendo un bonsái que deja de crecer, se le amarillean las hojas o las raices afloran de la tierra, es un buen signo para realizar urgentemente la tarea del transplante)



FORMA DE REALIZAR EL TRANSPLANTE

Podemos tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Dejar secar la tierra del tiesto.
  2. Levantar el bonsai de la maceta con cuidado de no dañar las raíces principales.
  3. Desprender la tierra sujeta a las raices con un rastrillo o con un bastoncillo.
  4. Coger la nueva maceta o la original (Si no se opta por un cambio de maceta, lavar a conciencia su último recipiente para evitar contagiarlo de posibles parásitos presentes en la tierra) y situarle una rejilla en su fondo de tal manera cooking with meg internet news blog music blog news tech reviews for you artists blog my puppy diary mobiles review blog for games art vivre child thing melody feel hotel thin earth areas movies critique big advices que cubra el agujero de drenaje.(Si no hay ninguno es conveniente crear algunos de tamaño poco superior a un dedo).
  5. Si la maceta es plana y se tiene miedo que caiga, situar unos alambres a través de los agujeros del drenaje para poder fijar posteriormente el bonsái.
  6. Cubrir con una primera capa de gravilla o pequeños guijarros para favorecer el drenaje.
  7. Situar una segunda capa de tamaño medio.
  8. Ahora con el bonsái en las manos recortar los 2/3 de las raíces y situarlo prácticamente en medio de la maceta.
  9. Cubrir con una capa de tierra el resto del tiesto. Si era el caso del tiesto plano sujetar el tronco con los alambres.
  10. Presionar la tierra y compactarla uniformemente.
  11. Por último regar con abundancia la maceta.
  12. Durante las siguientes horas dejar el bonsái en un lugar apartado de la exposición intensa de los rayos del sol, así como de las corrientes de aire.

La tierra a utilizar en el transplante nunca debe ser la consumida por el arbol.
Básicamente está formada por una mezcla de gravilla, arena y turba. Según las especies hay una proporcion u otra:

Tipo de terreno utilizado por los bonsais


Especie

Proporciones
CONÍFERAS
1/3 mantillo, 1/3 arenilla, 1/3 tierra vegetal
CADUCIFOLIAS 1/2 arenilla, 1/2 de tierra vegetal
INTERIOR 1/4 mantillo, ¼ tierra de bezo,1/4 arenilla, 1/4 tierra vegetal
FRUTALES 1/2 arenilla, 1/2 tierra vegetal